jueves, 7 de diciembre de 2017

¿Es Platón un comunista?

No.

La sociedad que propone Platón en La República no tiene casi nada que ver con el comunismo más allá de la búsqueda una sociedad utópica, lo cual es común a muchas ideologías.

Platón vivió en la época en la que Atenas era una democracia en la que votaban los hombres libres atenienses. Platón estaba descontento con este sistema político, ya que lo consideraba una especie de ‘’dictadura de la mayoría’’, la cual era (y es) fácil de manipular. Por ello, Platón plantea en La República una sociedad dividida en tres clases sociales: gobernantes (filósofos), guardianes, y productores. De hecho, cada clase social está diseñada para desempeñar exclusivamente las funciones de su grupo (producir bienes materiales en el caso de los productores, defender en el de los guardianes, y gobernar para los gobernantes). Un miembro de una clase social determinada no puede realizar funciones ajenas a su clase social (por ejemplo, que un productor gobierne). Mientras que los productores pueden tener propiedad privada, a los guardianes y gobernantes se les priva de ella.

El comunismo, por otra parte, defiende una sociedad en la que los medios de producción son propiedad común, y no existe la propiedad privada ni las clases sociales, a diferencia de en La República. Y, a parte, nadie gobierna.


Por ende, podemos llegar a la conclusión de que Platón no era comunista. Si bien La República y el comunismo tienen algún parecido, se hallaría en alguna otra característica. 

1 comentario:

  1. Tema delicado este que has elegido, sobre todo porque el concepto de comunismo está tan tergiversado que acaba por sonarnos a barbarie, esclavitud, miseria, etc. Si hicieras algunas lecturas al respecto (recomendé algunas francamente buenas en Aula05) probablemente te plantearías si el comunismo forma parte del problema o de la solución. Por otro lado, el comunitarismo que propone Platón para la clase política y de los guardianes puede darte muchos puntos para la reflexión

    ResponderEliminar