lunes, 12 de diciembre de 2016

Aprendiendo sobre la historia de Málaga


Ruta funeraria/histórica

El pasado 3 de noviembre mi curso 1º de Bachillerato A realizamos una excursión por algunos de los cementerios de Málaga, concretamente, El Cementerio Inglés, El Cementerio San Miguel y El Cementerio San Rafael.

Cementerio Inglés


Nada más llegar tuvimos que pagar solamente dos euros debido a que éramos un grupo grande. En la entrada, la compañera que iba a hablar sobre este cementerio nos contó, que es el cementerio cristiano no católico más antiguo de EspañaDespués subimos una empinada cuesta que nos llevo a donde se encontraban las primera lápidas. Algunas de las personas que se encuentran en este cementerio son: Jorge Guillén, Gerald Brenan, Joseph Noble y hay un mausoleo con los restos de los 41 náufragos de la fragata alemana Gneisenau. Una cosa que nos llamó mucho la atención a todos fueron las tumbas de los bebes y las que se encontraban cubiertas de conchas marinas. Allí nos paramos porque se leyeron unos poemas y se cantaron unas canciones con la guitarra.

Cementerio San Miguel

Este cementerio es muy antiguo y sorprendente, tanto por el sitio como por su historia. La entrada a este cementerio es gratis. Al entrar la primera compañera nos habló sobre Pedro Alcantara Corrales y Luque quién fue alcalde de Málaga. Después hablamos sobre Jane Bowles, una escritora norteamericana muy famosa de origen judío. Hay una leyenda sobre ella que dice que cada 4 de mayo su espíritu aparece. Después otra compañera habló sobre Salvador González Anaya quién fue alcalde de Málaga y escritor. A continuación hablamos sobre Adolfo Príes y Saniter, fue cónsul del entonces imperio alemán en Málaga. Por último, hablamos sobre Jose Antonio Marín García quién fue un famoso comerciante almeriense que vivió en Málaga gran parte de su vida y al que le debemos la creación de varias obras que existen hoy en día en Málaga como la construcción del ayuntamiento.

Uno de las peticiones del profesor fue que hiciéramos una frase y la dejáramos en la lápida que más nos gustara. En la foto que veis a continuación, salgo yo dejando mi frase en el panteón de Jose Antonio Marín Garcia.


Por último, sobre este cementerio, me gustaría contar un poco sobre su historia, la cual nos la contó una barrendera que había en el cementerio. En este lugar hay un montón de tumbas en las que no hay ningún cuerpo porque hubo una época en la que el ayuntamiento quería echar abajo el cementerio porque se encontraba alrededor de muchas casas. Algunas familias por el miedo de lo que iban a hacer con los cuerpos de sus familiares se los llevaron, pero otras, lucharon para intentar que el cementerio se quedara tal cual está ahora, y lo consiguieron. De esta forma, hay panteones destruidos y otros especialmente impolutos e intactos.

Cementerio San Rafael

Al final, fuimos a este cementerio pero estaba cerrado, entonces nos quedamos fuera y un compañero nos contó un poco sobre su historia, como que era un lugar donde fusilaron a un gran número de personas. En honor al arte y a la historia del cementerio, realizamos una obra y la colgamos en las verjas como podréis ver en la siguiente foto.


Espero que os haya gustado lo que habéis leído y espero que visites alguno de estos cementerios, os lo recomiendo. Al principio me parecía un poco raro ir a visitar los cementerios pero después terminé con una sensación de haber hecho algo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario